CURSOS DE INICIACIÓN

 

GENERALIDADEScurso3

El curso de iniciación es para aquellas personas que nunca han volado y quieren iniciarse en esta actividad. La duración del curso es de aproximadamente tres meses, dependiendo de las condiciones metereológicas.

Las clases son personalizadas y se adaptan a las posibilidades de los alumnos, normalmente las prácticas se realizan por la mañana desde muy temprano y las teóricas, pueden ser en el campo de vuelo, en momentos en los que no se pueda volar, o bien por la tarde. Todos los materiales necesarios, tanto teóricos como prácticos, son provistos por la escuela.

Es imprescindible no estar en periodo de recuperación de ninguna lesión de huesos o articulaciones. La edad mínima es de 16 años (con autorización paterna hasta los 18 años) y no hay edad máxima para iniciarse en esta apasionante actividad .

 

ESCUELA

Los primeros días del curso se destinan a las prácticas en la escuela. Se trata de una suave ladera donde se aprende a reconocer el equipo, prepararlo y verificarlo.

Posteriormente se enseñan las maniobras de inflado y control del parapente en suelo.

Una vez dominadas estas técnicas, se pasa a realizar los primeros vuelos cortos a ras de suelo, aumentando progresivamente su longitud y duración.

La duración de estas prácticas depende de las condiciones meterológicas y el avance que realice el alumno en cada clase.

Contenido práctico: Presentación del material, preparación, revisión y colocación de la silla, prácticas de inflado y control del ala en el suelo con viento flojo, carreras en una suave pendiente para notar las primeras sensaciones de sustentación, vuelos cortos a ras del suelo, despegue y aterrizaje, vuelos cortos, virajes suaves.

Contenido teórico: “Fundamentos del Vuelo” y “Plan de Vuelo, utilización de la radio, aproximación”.

 

VUELOS DE ALTURA

El curso consta de aproximadamente diez vuelos de altura. Todos ellos se realizan con radio y el equipamiento de seguridad requerido para tal fin.

Un instructor dirige y controla el despegue y la primer parte del vuelo, mientras que otro, se ocupa de la aproximación y del aterrizaje. En los primeros vuelos, el alumno recibe instrucciones de todas las maniobras que se deben ir realizando durante el vuelo y paulatinamente, a medida que el alumno va tomando experiencia, se lo va dejando que tome la iniciativa y decisiones correspondientes.

Contenido práctico: Virajes con ayuda del apoyo del peso, vuelo a distintas velocidades, virajes de 360º, aproximación en “ocho”, control del parapente en vuelo con ligera turbulencia, prácticas de aproximación y precisión de aterrizaje. Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de realizar el vuelo sin ayuda del instructor, en lugares fáciles, conocidos y con aerología en calma.

Contenido teórico: “Aerología elemental” y “Seguridad en vuelo”.

OTROS CURSOS

En Parapente Mar del Plata, también realizamos cursos avanzados para pilotos que ya poseen cierta experiencia o alumnos que han realizado el Curso de Iniciación y deseen seguir perfeccionando su técnica o ampliar sus capacidades de vuelo.

Estos cursos se realizan de forma totalmente personalizada y son diagramados según las necesidades y requerimientos del piloto que desea ampliar y perfeccionar sus conocimientos.

Algunos de los cursos que se realizan habitualmente son :  Adaptación a Montaña, Adaptación a Torno,  Vuelo en Paramotor y Vuelo en Paratrike.